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FORMATO DE ARCHIVOS: al crearlos deberíamos convertirlos en un archivo de .pdf,
¿por
qué? es sencillo,
si
a la empresa que lo envías no utilizan el mismo programa con el que
tú has hecho el currículum, no podrá verlo; si es el mismo pero
distinta versión, es posible que le cambie el formato y se haga un auténtico desastre con lo que no se
podrá visualizar legiblemente.
Podéis descargar el
Acrobat Reader, para convertir tus archivos word en pdf (es gratis).
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EL NOMBRE DEL ARCHIVO: también es importante, no poner sólo CV / Currículum.
Poner: Nombre +
Apellidos + archivo que envíes (carta presentación o cv)
Así
a los responsables de recursos humanos les facilitamos la tarea de poder localizarnos
rápidamente, son puntos a nuestro favor.
§
SOBRE LAS PARTES DEL CV:
¿Qué información es relevante y debemos
incluir? destaca lo que el
mercado laboral valora para el puesto de trabajo que buscas, puedes ayudarte de
ello en portales de cv, o redes sociales como Linkedin y Xing.
1.
Describe tu grado de
responsabilidad, en cada uno de ellos:
- Dependencia jerárquica (y en su caso,
funcional): ¿quién era tu jefe? - El
equipo que coordinabas: ¿cuántas personas directa o indirectamente gestionabas? - Tu misión, es decir,
¿para qué fuiste contratado?
2.
Lista e indica funciones y
logros.
Es
importante que cuando describas tus funciones principales, las concretes y
cuantifiques, recordando destacar aquello que te da valor para el puesto
al que quieres acceder.
Un ejemplo, si gestionas las compras (y
quieres acceder a un puesto de compras) :
- ¿Cuántos proveedores gestionabas?
- ¿Qué volumen de presupuesto?
Indica
lo que has logrado.
- ¿Lanzaste algún proyecto que optimizó
costes?
- ¿Implementaste alguna mejora en el
departamento?
- ¿Lograste aumentar el % de ahorros
anuales? Si es así, ¿Especifica cuánto?
3.
Utiliza palabras claves.
Para ello debemos crear
un listado de las palabras de tareas que aparecen en las webs de trabajo donde
tenemos registrado nuestro currículum,
¿cómo? fijándonos en las ofertas que son de nuestro
interés, ahí es donde aparecen las denominaciones que necesitamos.
Otro punto
de las palabras, he
leído en muchos artículos que se deben utilizar verbos con acción tanto en la entrevista
, como en la carta de presentación y currículum, como: -desempeñar –
administrar – ahorrar – aumentar –proponer …
Lo que te interesa
es que los buscadores de las diferentes bases de datos puedan encontrarte y a
la vez comprensible para el reclutador, que a simple vista se pueda visualizar
quién eres profesionalmente.
4.
En
otra Información.
Deberías indicar si
tienes algún blog o eres colaborador de alguna web, así como también la
dirección de las redes sociales en las que tienes cuenta; si eres voluntario de
alguna ONG, pués también nómbralo, pero por favor no veo nada ético que si
realizas algunas aportaciones dinerarias lo pongas y lo digo porque lo he visto
en algún cv y realmente no queda bien (bueno es mi opinión)
§
OTRA ANOTACIÓN: Debido a la Ley Orgánica 15/1999, algunas
empresas no aceptan currículums
¿cómo evitar ese obstáculo? tan
fácil como añadir un texto que diga:
“Autorizo el
tratamiento de mis datos personales conforme con la
Ley Orgánica 15/1999 acerca de la
protección de datos de carácter personal”
de esta forma lo aceptarán porque tu lo autorizas, no
obstante según la ley tienen la
obligación de no guardar el cv más de 6 meses.
Para los que quieran saber
más sobre realizar currículum, podéis visitar la entrada:
Llegado a este último punto, creo que no se me escapa
nada que conozca, pero como siempre os invito a que añadáis cualquier consejo
más que vosotr@s sepáis.