viernes, 2 de mayo de 2014

CONSEJOS PARA CREAR CURRICULUMS



§            FORMATO DE ARCHIVOS:   al crearlos deberíamos convertirlos en un archivo de .pdf,
                  ¿por qué?  es sencillo,
                  si a la empresa que lo envías no utilizan el mismo programa con el que tú                         has hecho el currículum, no podrá verlo; si es el mismo pero distinta versión,                     es posible que le cambie el formato y se haga un auténtico desastre con lo                      que no se podrá visualizar legiblemente.
                      Podéis descargar el Acrobat Reader, para convertir tus archivos word en pdf                     (es gratis).


§            EL NOMBRE DEL ARCHIVO:  también es importante, no poner sólo CV / Currículum.
                       
                        Poner: Nombre + Apellidos + archivo que envíes (carta presentación o cv)
                        Así a los responsables de recursos humanos les facilitamos la tarea de                              poder localizarnos rápidamente, son puntos a nuestro favor.


§            SOBRE LAS PARTES DEL CV:
*            ¿Qué información es relevante y debemos incluir?  destaca lo que el mercado laboral valora para el puesto de trabajo que buscas, puedes ayudarte de ello en portales de cv, o redes sociales como Linkedin y Xing.     

1.      Describe tu grado de responsabilidad, en cada uno de ellos:
-  Dependencia jerárquica (y en su caso, funcional): ¿quién era tu jefe?    - El equipo que coordinabas: ¿cuántas personas directa o indirectamente    gestionabas?  - Tu misión, es decir, ¿para qué fuiste contratado?

2.      Lista e indica funciones y logros.
Es importante que cuando describas tus funciones principales, las concretes y cuantifiques, recordando destacar aquello que te da valor para el puesto al que quieres acceder.                                                         
Un ejemplo, si gestionas las compras (y quieres acceder a un puesto de compras) :
- ¿Cuántos proveedores gestionabas?
- ¿Qué volumen de presupuesto?
   Indica lo que has logrado.
- ¿Lanzaste algún proyecto que optimizó costes?
- ¿Implementaste alguna mejora en el departamento?
- ¿Lograste aumentar el % de ahorros anuales? Si es así, ¿Especifica    cuánto?

3.      Utiliza palabras claves. 
Para ello debemos crear un listado de las palabras de tareas que aparecen en las webs de trabajo donde tenemos registrado nuestro currículum,
¿cómo?   fijándonos en las ofertas que son de nuestro interés, ahí es donde aparecen las denominaciones que necesitamos.                     
Otro punto de las palabras, he leído en muchos artículos que se deben utilizar verbos con acción tanto en la entrevista , como en la carta         de presentación y currículum, como:  -desempeñar – administrar – ahorrar – aumentar –proponer
Lo que te interesa es que los buscadores de las diferentes bases de datos puedan encontrarte y a la vez comprensible para el reclutador, que a simple vista se pueda visualizar quién eres profesionalmente.
Para ayudarte de ello, puedes utilizar herramientas como:  http://www.google.es/trends/

4.      En otra Información.   
Deberías indicar si tienes algún blog o eres colaborador de alguna web, así como también la dirección de las redes sociales en las que tienes cuenta; si eres voluntario de alguna ONG, pués también nómbralo, pero por favor no veo nada ético que si realizas algunas aportaciones dinerarias lo pongas y lo digo porque lo he visto en algún cv y realmente no queda bien (bueno es mi opinión)  

§                OTRA ANOTACIÓN:  Debido a  la Ley Orgánica 15/1999, algunas empresas no aceptan currículums      
                                                                                             
¿cómo evitar ese obstáculo? tan fácil como añadir un texto que diga:                                                                                                                                                         
“Autorizo el tratamiento de mis datos personales conforme con la Ley Orgánica 15/1999 acerca de la protección de datos de carácter personal”                                                                                                                                                          
de esta forma lo aceptarán porque tu lo autorizas, no obstante según la ley tienen la obligación de no guardar el cv más de 6 meses.

Para los que quieran saber más sobre realizar currículum, podéis visitar la entrada:



Llegado a este último punto, creo que no se me escapa nada que conozca, pero como siempre os invito a que añadáis cualquier consejo más que vosotr@s sepáis.